Dejando huellas y soluciones acústicas por el mundo

1) Proyecto Music & Lifestyle en Hotel NH, Berlin

Esta construcción pertenece a la cadena española NH Hoteles, ubicada a orillas del río Spree, en la capital alemana. Proyectado por el arquitecto ruso Sergei Tchoban y complementado con el diseño interior de Karim Rashid, este es el primer hotel en Europa que alberga 2 estudios de audición profesionales, volviéndose un lugar único que fusiona música, arte y arquitectura.

El hotel se distribuye en bloques en U que se abren hacia el río y dan la sensación de estar sobrevolándolo. Su estructura es de hormigón armado con fachada vidriada, lo que permite una vista espectacular, pero representa un problema de aislación acústica en el interior. Por eso, montaron un sistema de revestimiento de Knauf con dos capas de placas acústicas Silentboard de 12.5 mm puestas horizontalmente en los muros perimetrales.

Para los tabiques divisorios se utilizaron las placas Knauf Diamant, una placa de alta densidad, resistente al golpe y con un muy buen aislamiento acústico. Los tabiques fueron montados con perfiles de 75mm y dos capas de Diamant de 12.5mm. Adicionalmente se instaló otra estructura de 100mm con dos capas más de Diamant y lana mineral a una distancia de 20mm.

Y como arriba de los estudios de sonido se encuentran las exclusivas suites del hotel, se instaló un sistema de cielorrasos con perfiles Knauf, lana mineral y dos capas de placas Knauf.

2) Proyecto Bar de Música Club Charlie, Munich

Acá tenemos que hablar de un bar adentro del sótano un edificio habitacional, lo que requería de música adentro y de silencio afuera. Antiguamente se trataba de un lugar para jugar al bowling, pero fue reacondicionado para convertirse en un bar de música. Esto implica hasta 95dB, sólo un piso por debajo del primer dormitorio.

Fue entonces que el dueño confió en nuestras placas Silentboard y Diamant, para aislar el ruido. Por lo general, las conexiones a la estructura de los edificios se hacen montando un sistema de revestimiento al muro, lo que genera puentes acústicos. Aquí, sin embargo, se utilizó el sistema Knauf, completamente separado del edificio, para evitar el traspaso del ruido y los puentes térmicos hacia el exterior.

La estructura metálica para su instalación se acopla al edificio dejando un espacio vacío de 30cm a los muros existentes. Además, la distancia hacia los cielorrasos es más grande, teniendo espacio suficiente para incorporar redes de agua, calefacción, etc. Finalmente, la estructura fue revestida con una capa de placa Diamant y dos capas de Silentboard.

3) Proyecto Renovación de departamentos de lujo en Munich

Los departamentos de Oettingerstrasse pertenecen al barrio más exclusivo de Munich. Por eso mismo, los potenciales propietarios buscan lo mejor: diseño, calidad y excelente aislación acústica. Este complejo habitacional fue construido en los años 60, por lo que los cielorrasos no funcionaban como barrera contra los ruidos molestos. En su renovación, optimizaron la aislación acústica mediante los cielorrasos con placas Knauf Silentboard.

El objetivo era mantener la gran altura de los cielorrasos pero mejorando su aislación por lo que, en vez de utilizar doble estructura, los perfiles secundarios se montaron dentro de los primarios. Esto ahorró unos 27mm. A esta estructura se le montó una capa de placas Silentboard y se le agregó lana de vidrio.


Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl