Passivhaus: ¿moda o necesidad?

¿Passivhaus es una moda o una necesidad? Este fue el disparador de un debate muy enriquecedor compartido por expertos de la industria en una transmisión online y en vivo llevada a cabo el pasado 30 de marzo, en el marco del Connecting Ideas.

Connecting Ideas es un ciclo de encuentros organizados por las filiales de Knauf de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y Portugal. En esta ocasión se abordó el concepto de Passivhaus, un estándar de construcción internacional, estudiado y aprobado, de edificios energéticamente eficientes.

CONOCIENDO A LOS PONENTES

El encuentro estuvo moderado por Fredy Massad, Architecture Critic en Diario ABC, y contó con las ponencias de tres expertos de talla internacional y reconocida trayectoria:

    ·Micheel Wassouf, Socio Fundador de Energiehaus Arquitectos

    ·Pedro Reyna, Socio Fundador de Arquitectos PUMM

    ·Marcelo Huenchuñir, CEO de Arquiambiente LTDA


CONCLUSIONES DESTACADAS

Respecto al debate sobre si Passivhaus es una tendencia constructiva de moda o si es verdaderamente una necesidad ante la problemática de la eficiencia energética que atraviesa a muchos países, esto expusieron los especialistas:


PASSIVHAUS EN EUROPA Y EN AMÉRICA

Micheel Wassouf, desde su visión europea, identificó que cada vez más empresas empiezan a auditar y medir la energía embebida en los materiales: “Por ejemplo Knauf, con 5 o 6 indicadores que lista en sus declaraciones medioambientales, brinda herramientas muy interesantes para que el arquitecto pueda comparar dos placas de yeso y ver cuál es la que tiene menor impacto medioambiental”.

Esto abrió el debate sobre la viabilidad de replicar estos estándares en obras latinoamericanas, considerando que es una región muy diferente, no solo en términos climáticos sino también en cuanto a las fluctuaciones económicas y sociales.

Las declaraciones de Marcelo Huenchuñir en este sentido fueron muy esclarecedoras: “Tenemos el conocimiento y la tecnología para hacer edificios Cero Energía en Latam. El tema de la región está en los recursos, en términos de materiales y de disponibilidad de los terrenos. Pero con voluntad política se pueden fomentar proyectos piloto de Passivhaus, que nos acerquen al menos a una aproximación del estándar europeo”.

ENTONCES: ¿ES O NO UNA MODA?

Para concluir, el arquitecto Pedro Reyna, aportó una visión muy real y precisa respecto a la concepción del Passivhaus como una moda:

“El mundo está viviendo la revolución de los geeks y los nerds y Passivhaus está dentro de esa ola en la que la ciencia tiene que estar al servicio de los edificios. Y los edificios empiezan a expresarse de forma cool a partir de esa ciencia. Desde ese lugar, se puede ver como una moda muy interesante”.

Si te lo perdiste y querés volver a escuchar el conversatorio completo, podés hacerlo desde este enlace.