Knauf en Antártida: parte de la solución, parte de la misión

Nuestro enorme respeto a quienes decidieron

que su vida no sea fácil, ni rápida, ni confortable.

22 DE FEBRERO DIA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA

Hay 230 argentinos que viven en la Antártida porque lo han decidido. Ninguno nació allí. Su presencia, su esfuerzo y su trabajo significan un aporte gigantesco para el progreso de la ciencia mundial. Hoy, se celebran 116 años que la bandera argentina comenzó a flamear en lo que hoy es la Base Orcadas, la primera base antártica argentina. Y queremos celebrarlo honrando a todos los argentinos antárticos de ayer y de hoy, quienes con gran valor y decisión han decidido hacer a un lado lo que nosotros damos por sentado cada día.



A puro corazón argentino, la Base Marambio latirá renovada con un 38% menos de consumo energético. Luego de un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se descubrió que la aislación térmica del edificio es deficiente porque genera descensos abruptos de calefacción. Según informó a Infobae uno de los miembros del equipo de INTI, Tomás Bernacchia, en menos de 15 minutos la base pasa de 20ºC a 12ºC.

Hace unos meses, una delegación de especialistas de dicho instituto y de empresas nacionales del rubro de la construcción viajaron a Marambio. Como representante de Knauf Argentina fue Alfredo Lugrin, Gerente Técnico de la compañía. Pudimos hablar con él sobre las sensaciones que le dejó esta gran experiencia:

“La experiencia fue moviilizadora e inolvidable. Sin dudas, es un lugar único y atrapante en donde se vive la soberanía a flor de piel, desde el momento en que el Avión Hércules se va y te quedás en el continente blanco. Es ahí cuando empezás a valorar el esfuerzo de quienes están allí trabajando todos los días. Incluso pasan hasta un año entero en la base”.

Qué aportará Knauf a la misión

De cara a la renovación de la Base Marambio, que se encuentra en su fase inicial, el INTI planea puntualmente trabajar sobre el aislamiento de las paredes interiores y colocar puertas herméticas y ventanas con triple vidriado, para reducir la pérdida de calor. Además, se instalarán mingitorios secos, aireadores en los grifos y mochilas de descarga dual en los inodoros, para ahorrar hasta un 50% del consumo de agua.

Tal como detalla Bernacchia a Infobae: "la idea de esta iniciativa es que los fabricantes nacionales puedan desarrollar productos avalados por el INTI, que tengan buenas prestaciones para lograr una reducción del consumo energético y para soportar condiciones climáticas adversas, como las que se presentan en la Antártida".

En este sentido, Knauf contribuirá con la provisión de las estructuras (montantes, soleras y perfiles galvanizados certificados), de placas de yesos RF (resistentes al fuego) y placas de yeso Estándar – también certificadas por INTI- y masillas listas para usar. Estos productos Knauf serán utilizados principalmente para generar los revestimientos perimetrales, los cielorrasos interiores y los tabiques ignífugos.