El mapa del sonido de Elbphilharmonie y su cartógrafo

Entrevista a Yasuhisa Toyota

El diseñador acústico japonés Yasuhisa Toyota trazó el mapa del sonido del auditorio principal del Elbphilharmonie. Con el modelo paramétrico, el sonido recorre el aire y se encuentra con las superficies de manera semejante a la expansión de las ondas por el agua hasta toparse con la orilla y el lecho, lo cual le da una cualidad oceánica al Elbphilharmonie. Y ello guarda armonía con la sede de la filarmónica: el trazado urbano de Hamburgo, sobre el mar del Norte y atravesado por el Elba, tiene un estilo de vaga reminiscencia veneciana. La inmersión acústica en el Elbphilharmonie evoca, con dimensión y calidad magníficos, la magia del caracol que emite el susurro del mar cuando uno se lo lleva al oído.

El secreto de la acústica

Detrás de la excelencia acústica de la Elphilharmonie está la mano y el oído del diseñador japonés Yasuhisa Toyota, una celebridad de fama internacional que se ha especializado en alcanzar la perfección acústica en diversas salas de concierto alrededor del mundo. Toyota fue convocado por el estudio Herzog & de Meuron para hacer sonar a la Elphiharmonie como si se tratase de un gran Stradivarius, con el objetivo de que el público pudiera experimentar sensaciones vívidas con la música. Toyota es seguramente uno de los diseñadores de espacios acústicos más demandado por los arquitectos, habiendo participado en la planificación de más de cincuenta salas de conciertos y auditorios multifuncionales, entre los que se destacan el Suntory Hall en Tokio y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.

Yasuhisa Toyota nació en 1952 en Fukuyama, una ciudad japonesa ubicada en la costa del río Ashida en la prefectura de Hiroshima (Japón).Estudió Diseño Acústico en el Instituto de Diseño Kyushu. En 1977, inmediatamente después de obtener su título, ingresó a la prestigiosa empresa Nagata Acoustics, en la cual sigue ocupando hasta el día de hoy un cargo directivo.

Entrevistado por la periodista Sascha Borrée para la revista de Lufthansa Exclusive, Toyota expuso sus ideas y explicó los pormenores del diseño de la Elphilharmonie. El encuentro tuvo lugar en el antiguo almacén del muelle 50 de Hamburgo, monumento protegido, donde se encuentra un modelo a escala del edificio de la Elphilharmonie. Compartimos con ustedes esta entrevista.

Lufthansa Exclusive: Señor Toyota, Ud. le prometió muchas cosas a los hamburgueses: entre otras, una sala de conciertos que será una de las diez mejores del mundo. ¿Cómo puede garantizar que sea así?

Yasuhisa Toyota: Cada sala de conciertos es única en su tipo y es imposible calcular su acústica hasta el más mínimo detalle. Por eso no puedo garantizar nada. Por supuesto que trabajamos con modelos de cálculo y procedimientos de medición extremadamente complejos. De este modo, podemos simular las calidades acústicas de una sala de modo muy preciso. Además, dicho con total humildad, dispongo de una vasta experiencia en este campo. Ya concebí hasta el momento cerca de cincuenta salas de conciertos, entre las que destaco el Walt Disney Concert Hall, una obra del arquitecto Frank Gehry. Con cada proyecto aprendo algo nuevo y puedo perfeccionar cada vez más mis métodos. Por esta razón, creo firmemente que la Elbphilaharmonie se convertirá en una de las diez mejor salas de conciertos del mundo.

LE: Ud. habla sobre modelos y procedimientos de cálculo. ¿Cuáles son los límites al aplicarlos?

YT: Nuestros cálculos son la base para concebir una sala que reúna óptimas cualidades acústicas. A pesar de los cálculos no es posible eliminar por completo los factores subjetivos: ¿pueden las computadoras evaluar la estética de una sala de conciertos? ¿Acaso son capaces de evaluar si un vino tiene un sabor agradable? Pues no, dudo que exista la posibilidad de que en algún momento estemos en condiciones de ello. La acústica siempre será un misterio. Una sala de conciertos no es otra cosa que un instrumento musical de grandes dimensiones. Ahora compárela con un instrumento mucho más pequeño, por ejemplo un violín, que parece funcionar de manera tan simple. Sin embargo, hasta la fecha nadie pudo copiar un Stradivarius al punto de generar una ilusión de autenticidad. Nunca se escatimaron los intentos, con y sin apoyo de computadoras.

LE: ¿De modo que la acústica es impredecible?

YT: No, por supuesto que realizamos cálculos exhaustivos. Pero a partir de cierto punto, el asunto se convierte –como les he dicho- en algo muy subjetivo. Así, por ejemplo, todos nosotros no sólo oímos, sino que vemos al mismo tiempo. Aún con los ojos cerrados, una y otra vez nuestro cerebro nos proyecta imágenes, por ejemplo, de la sala de conciertos en la que nos encontramos. Y ambas impresiones sensoriales interfieren una en la otra. El mejor lugar donde verificar este fenómeno es la ópera. Los prismáticos para la ópera no sólo sirven para ver mejor a los cantantes, sino que algunas personas hasta pueden, realmente, oír mejor cuando los utilizan.

LE: ¿Es decir que se trata de una ilusión acústica?

YT: No, sólo de psicoacústica. Si bien la información acústica es captada por la audición, recién en el cerebro se procesa como impresión sensorial. Y ésto no sucede, por supuesto, con total independencia de otros muchos procesos que en la mente suceden en paralelo. En este contexto, otras impresiones sensoriales juegan su papel, igual que las expectativas, las actitudes o los prejuicios.

LE: ¿Al menos es seguro que los músicos profesionales pueden librarse de ello?

YT: De ninguna manera. Así, por ejemplo, en las nuevas salas de conciertos, mucho depende de la actitud de la orquesta. Con la sala Walt Disney Concert Hall, al principio muchos músicos no se sentían para nada felices. Tras el primer ensayo, una intérprete de corneta se quejó que no podía oír correctamente. Le pedí oír una vez más, en su interior, para ella. Un par de semanas después se realizó el segundo ensayo y la cornetista me vino a ver otra vez y me preguntó: “¿Cómo logró hacer esto? ¡Ahora sí puedo oír!”.

LE: ¿No había realizado cambios?

YT: En lo más mínimo. Los músicos habían cambiado, no así la sala de conciertos.

LE: A la instalación de la sala de conciertos de la Elbphilaharmonie se aplica al diseño que llamamos de viñedo. ¿Qué significa esto?

YT: El escenario se emplaza en el centro, las tribunas del auditorio suben en forma transversal por las paredes. Los anfiteatros antiguos sirven de modelo para este tipo de diseño. Si bien es muy complejo realizar los cálculos de un salón de conciertos como éste, el resultado obtenido nos recompensa con una acústica realmente excelente. Para grandes salones con más de 1500 y hasta 1800 asientos, incluso no queda otra alternativa que utilizar “el viñedo”.

“UNA SALA DE CONCIERTOS NO ES OTRA COSA QUE UN INSTRUMENTO DE GRANDES DIMENSIONES”

LE: Entre las características más importantes de una sala de conciertos está la reflexión acústica y la reverberación resultante.

YT: Estas reflexiones son imprescindibles para nuestra experiencia auditiva. Se presentan cuando el sonido que parte de un instrumento musical impacta en un objeto, por ejemplo en una pared. Según la estructura del material, el sonido volverá con mayor o menor intensidad a la sala. Así por ejemplo, nos sentiríamos muy decepcionados de escuchar a la Filarmónica de Berlín en una superficie abierta, es decir sin reflexión del sonido.

LE: ¿Cuál es el comportamiento ideal de la reflexión del sonido?

YT: En el caso ideal, la reverberación del sonido debería durar entre 2? y 2,4?. En la Elphilharmonie nos encontramos en la franja de 2,2?. Pero, lamentablemente, este valor no es representativo por sí mismo de la calidad acústica, sino que apenas es un requisito. Es posible comparar lo expresado con el vino: por supuesto que no podemos inferir el gusto a través de su contenido alcohólico. No hay fórmulas mágicas para la calidad del sonido, tampoco las hay para la calidad del vino.

LE: El estudio suizo Herzog & de Meuron es el creador de la arquitectura de la Elbphilharmonie que tanta repercusión tiene. ¿Cómo se involucró Ud. como diseñador acústico en el trabajo arquitectónico?

YT: Primero conversamos sobre la acústica de los proyectos que tomamos como modelo, ante todo sobre la Scala de Milán y la Filarmónica de Berlín. A continuación, los arquitectos presentaron sus primeros bocetos propios sobre la sala de conciertos. Me pidieron a mí y a mi personal que analicemos sus planos, luego procedimos a los cambios respectivos. Repetimos este procedimiento un sinnúmero de veces, fuimos avanzando desde un plano de planta muy general hasta los detalles, hasta el así llamado microshaping que trata de la estructura superficial. Ésta también impacta en la acústica, por lo que tiende a colocar cierta decoración.

LE: Ahora ya no trabajan solamente en la computadora, sino también en un modelo a escala.

YT: Como ya había mencionado antes, en cierto punto llegamos al límite con nuestros cálculos. Por eso, para la construcción de una sala de conciertos siempre estamos supeditados a los modelos. En el modelo podemos realizar mediciones para constatar en la práctica nuestras simulaciones teóricas.

LE: ¿Cómo funciona esto?

YT: Instalamos altavoces y micrófonos, enviamos tonos a través del modelo a velocidad diez veces mayor. De este modo se los traslada a una frecuencia incrementada en diez veces. Este efecto seguramente les resultará familiar de los viejos grabadores magnetofónicos. Debemos proceder de este modo, porque la reproducción de la sala de conciertos de la Elphilharmonie está en una escala de 1:10. Si queremos analizar las grabaciones, las reproducimos de nuevo, pero a diez veces menos velocidad.

LE: ¿Con qué resultado?

YT: En líneas generales las simulaciones resultan ser las correctas, por supuesto. Aun así, una y otra vez también detectamos efectos no deseados que de acuerdo con nuestros cálculos no deberían presentarse. Sin el modelo, recién nos percataríamos de eventuales problemas mucho tiempo después. De todos modos, los nervios nos vuelven locos todas las veces hasta que, por fin, podemos presenciar el primer ensayo en una nueva sala de conciertos.

LE: ¿A pesar de todo siempre está presente?

YT: Me gustaría que hubiera una posibilidad de eludirlo, pero la primera prueba siempre es de capital importancia, más todavía que el primer concierto que se realiza meses después.

LE: Después de este primer ensayo, ¿aún puede Ud. ajustar o modificar la sala?

YT: Siempre es posible realizar pequeñas modificaciones en la sala, sólo que al respecto conversamos recién después del primer par de conciertos. Más adelante también modificamos unos pequeños detalles. Esto ocurre a intervalos cada vez mayores, pero el trabajo en una sala de conciertos nunca se da por concluido.

NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS PARA LA CALIDAD DEL SONIDO, TAMPOCO LAS HAY PARA LA CALIDAD DEL VINO.


1138685132 Yesos Knauf Gmbh