Herzog & De Meuron

Los arquitectos suizos Pierre De Meuron, Jacques Herzog y Ascan Mergenthaler desarrollaron el proyecto, la ejecución y supervisión de la obra de la Filarmónica del Elba. Herzog & De Meuron fue fundada en 1978 por los arquitectos de Basilea Herzog & De Meuron. El estudio ha realizado importantes obras a nivel internacional, como la galería de arte Tate Modern de Londres, el Allianz Arena de Munich y el Estadio Nacional para los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Pekín.

Descubra la ELB

Para conocer más detalles sobre la Elbphilharmonie, la obra, sus salas y también sobre los próximo eventos, visite el site institucional aquí: www.elbphilharmonie.de

Ubicación de la ELB

La Filarmónica del Elba (en alemán, Elbphilharmonie), conocida también por su sobrenombre Elphi, es una sala de conciertos en la HafenCity de Hamburgo, Alemania.

Programa cultural: “¡Viva el tango”

Elbphilharmonie celebra la expresión más sensual y melancólica de la música: el tango. El espectáculo se centra en dos los mayores nombres del tango argentino: Carlos Gardel y Astor Piazzola. La danza del reconocido dúo Karin Solana y Andrés Sautel coronará la noche.

LEER MÁS...

La “piel blanca” realizada con GIFAtec

Para plasmar la compleja geometría de la caja de resonancia que articula, expande y proyecta a su oído cada nota que sale de los violines y la orquesta, la compañía One to One eligió material preferencial GIFAtec, de Knauf. El resultado es el sonido magistral del ElbphIlharmonie.

Pensemos en una gran obra de 10.000 paneles. Ahora imaginemos que cada panel es distinto entre sí y ocupa un lugar preciso en la obra. La Elbphilharmonie es una proeza arquitectónica y artística, con una acústica que alcanza la precisión matemática. Cada uno de esos paneles acústicos conlleva una singularidad y una función única en la distribución del sonido.

Ello es así porque el Auditorio —la mayor sala de conciertos de las tres que alberga el edificio— fue creado bajo un diseño paramétrico. Este es un proceso por el cual los diseñadores elaboran la forma de un objeto empleando algoritmos, los cuales permitieron crear los paneles acústicos de fibra de yeso producidos por Knauf.

LEER MÁS...

Ficha técnica

Constructor: ReGe Hamburg
Contratista General: Hochtief
Gestión del Proyecto de la “Piel Blanca” (Diseño e Instalación): Peuckert GmbH, Mehring
Subcontratistas Panales de Producción: Hasenkopf Industrie Manufaktur, Mehring
Autores: Herzog & de Meuron Arqs. Basilea/Suiza
Acústica: Yasuhisa Toyota, Nagata Acoustics
Proveedor: Knauf Integral, Satteldorf
Asesoría Knauf Integral: Peter Fischer, Michael Suthhof

El mapa del sonido de Elbphilharmonie y su cartógrafo

Entrevista a Yasuhisa Toyota

El diseñador acústico japonés Yasuhisa Toyota trazó el mapa del sonido del auditorio principal del Elbphilharmonie. Con el modelo paramétrico, el sonido recorre el aire y se encuentra con las superficies de manera semejante a la expansión de las ondas por el agua hasta toparse con la orilla y el lecho, lo cual le da una cualidad oceánica al Elbphilharmonie. Y ello guarda armonía con la sede de la filarmónica: el trazado urbano de Hamburgo, sobre el mar del Norte y atravesado por el Elba, tiene un estilo de vaga reminiscencia veneciana. La inmersión acústica en el Elbphilharmonie evoca, con dimensión y calidad magníficos, la magia del caracol que emite el susurro del mar cuando uno se lo lleva al oído.

LEER MÁS...

Cómo Knauf interpreta la música más perfecta del mundo

La Elbphilharmonie de Hamburgo es una proeza arquitectónica y artística, y, en al menos un nivel, mensurable con precisión matemática: la acústica. Ello es así porque el auditorio con capacidad para 2.100 personas —el mayor de tres salas que alberga el edificio de 110 metros de altura, el más elevado de la ciudad— fue creado con diseño paramétrico. Este es un proceso por el cual los diseñadores elaboran la forma de un objeto empleando algoritmos, con los cuales se crearon cada uno de los más de 10.000 diferentes paneles acústicos de fibra de yeso, producidos por Knauf.

1138685132 Yesos Knauf Gmbh