BIM: una apuesta hacia el futuro de la región

El concepto BIM (por sus siglas en inglés Building Information Modeling) llegó para generar un cambio sustancial en la manera de desarrollar un proyecto de arquitectura. Es una metodología de gran valor tanto para arquitectos como para ingenieros, propietarios de infraestructuras y empresas de construcción.

Desde Knauf hemos configurado nuestro propio catálogo de sistemas y productos con la metodología BIM. ¿Esto qué quiere decir? Que quienes deseen realizar un proyecto podrán descargar los objetos 3D desde nuestra página web. Cualquier profesional puede utilizar el catálogo BIM de productos Knauf para trabajar con datos reales y una configuración sencilla de utilizar para producir un proyecto preciso y eficiente.

EL PROYECTO BIM DESDE ADENTRO

La Arq. Natalia Kramer, integrante del Área Técnica de la compañía, es quien está a cargo de esta iniciativa. En sus propias palabras, el proyecto que combina tecnología BIM con sistemas Knauf se consolida como un modelo de gestión que se apoya en el uso de diferentes softwares de arquitectura que se pueden comunicar entre sí, para traspasarse información:

“Revit Arquitectura (de Autodesk) y ArchiCAD (de Graphisoft) son dos de los softwares desarrollados para BIM específicamente, que se usan en los estudios de arquitectura locales y de otros países de Latinoamérica. Knauf, siempre a la vanguardia de la tecnología, desarrolló su biblioteca con todos sus sistemas de construcción en seco en ambos softwares, para asistir a los profesionales en sus proyectos. Somos el primer país del grupo LATAM y del rubro de la construcción en seco, en disponer de su propia biblioteca digital en tecnología BIM”.

NOS MOVEMOS A LA VELOCIDAD DEL FUTURO

BIM avanza en el país a un ritmo sostenido y promete expandirse próximamente a otros territorios de la región. Chile es el principal candidato y desde Knauf Argentina apadrinaremos la implementación del proyecto.

Por otro lado, durante 2018 fortalecimos aún más nuestra presencia como referentes en este campo. Participamos en importantes eventos y foros del sector como Expo Construir, BIM Forum Argentina, Feria de tecnología AECOTEC y BIM FADU organizado por la UBA. Por último, continuamos capacitando a los alumnos de la Escuela ORT, realizando reuniones técnicas con estudios de arquitectura BIM y, por supuesto, llevando a cabo periódicamente cursos en Knauf Akademie, nuestro propio centro de capacitación, disponible también para distribuidores.

BIBLIOTECA KNAUF BIM

A través de nuestra página web https://www.knauf.com.ar/bim se puede acceder a la Biblioteca BIM y descargar de forma gratuita los diferentes sistemas en seco, en múltiples formatos. También contamos con una sección de tutoriales que explica detalladamente cómo usar la plataforma.

Ya se han registraron más de 900 descargas de usuarios tanto de Argentina como de otros países de Latinoamérica. Con estas cifras queda en claro que BIM está marcando una nueva era para los profesionales de la construcción. Y, como socios comerciales de la compañía, es importante para nosotros que sean parte de esta revolución para el futuro del sector.